Consejos
En esta sección nos ocuparemos de dar una serie de consejos para aquella persona que está pensando en tatuarse. Nuestra intención es cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles en lo que podamos ser de ayuda. Cada ítem de este apartado se concentrará en algún aspecto del tatuaje.
Ubicación: el lugar del cuerpo donde se haga el tatuaje debe ser elegido estratégicamente. Dado que cualquier lugar del cuerpo es posible de tatuar, no hay restricciones absolutas. Sin embargo, hay que contemplar algunas cosas.
*Los tatuajes no puede hacerse sobre cicatrices recientes. Según la gravedad de la herida, el tiempo que hay que dejar pasar va desde 6 meses a dos años. Por supuesto que algunas cicatrices que deforman el cuerpo, como pueden ser las quemaduras, no suelen ser buenos lugares para hacerse un tatuaje.
*El dolor que produce el tatuarse no es gran cosa, pero quizá sí lo sea si uno se tatúa las costillas. Esta región del cuerpo es considerada la más sensible al dolor que produce la máquina de tatuar.
*También hay que pensar en lo visibilidad que queremos que tenga nuestro tatuaje. Podemos hacernos un tatuaje muy visible, uno visible sólo en ocasiones de intimidad, un tatuaje visible para los demás pero casi imposible de ser visto por nosotros mismo (como es el caso si nos tatuamos la espalda). Un tatuaje muy visible puede traernos complicaciones laborales y molestias en nuestra vida cotidiana a razón de la estupidez de ciertas personas que agraden a quienes tienen tatuajes. Claro está que estas situaciones tan desagradables ocurren cada vez menos frecuencia porque la sociedad ha comenzado a incorporar el tatuaje como algo común. Un tatuaje para compartir sólo en situaciones íntimas es muy agradable para ciertas personas porque quienes comparten esa intimidad agregan una cosa más para compartir sólo entre ellos y ellas. Y el tatuaje que no es visible para quien lo lleva es la elección de personas que no desean “cansarse” de su tatuaje o simplemente de personas que quieren tatuarse algo muy grande y necesitan de una gran superficie como es la espalda.
*Algunas personas deciden tatuarse cierta región del cuerpo porque ésta se exhibe por la ropa que usan. Muchas mujeres gustan de tatuarse los omóplatos porque las remeritas de tiras lo dejan ver y muchos hombres se tatúan en los hombros porque las musculosas o sudaderas exhiben esta región del cuerpo. Otros lugares clásicos en relación a la vestimenta son la parte inferior de la espalda y de la panza de las mujeres, los tobillos y los pies.
Precauciones: una de las cosas a tener en cuenta para mantener la seguridad al tatuarse es tener al día todas las vacunas, especialmente las de la hepatitis y el tétanos. Otra cosa a la que debemos prestar atención son los queloides. Los queloides son cicatrizaciones excesivas hipertrofiadas y fibrosas que producen algunos cuerpos. Estas cicatrices pueden ser inconvenientes para el tatuaje y habrá que contemplar la posibilidad de no tatuarse si uno tiene esta característica corporal. Pero a no preocuparse porque los queloides no son peligrosos, sólo son feos y además existe una variedad de tratamientos para eliminarlos.
Se puede consultar fácilmente en la Web sobre el calendario de vacunación de cada país.
Higiene: se debe estar muy atento a las condiciones higiénicas del estudio de tatuaje al que se piensa asistir. Éste debe estar autorizado por el organismo de control correspondiente. No es conveniente que uno se tatúe en un lugar del que desconfía porque aunque su temor sea infundado, no podrá disfrutar del momento que pase ahí y una buena experiencia se transformará en un momento desagradable. El tatuador debe utilizar siempre guantes de látex y material descartable.
Precauciones
En esta sección nos ocuparemos de enumerar las precauciones que hay que tomarse a la hora de tatuarse. No obstante, no queremos que estas precauciones hagan parecer al tatuaje un procedimiento peligroso sino, simplemente, que no está de más cuidarse.
La primera cosa a tener en cuenta es asegurarse de tener completo el calendario de vacunación. Como el tatuaje puede transmitir enfermedades como la hepatitis y el tétanos, es conveniente estar prevenido contra ellas. Cada país tiene un calendario oficial de vacunación que puede consultarse por Internet. Si usted observa que no tiene dada alguna vacuna o alguna dosis, lo conveniente es que se vacune antes de realizarse el tatuaje.
Las precauciones higiénicas del estudio de tatuaje pasan por mantener el lugar limpio y pasar la verificación oficial del organismo de salud pública al que corresponda. Los estudios de tatuaje tienen un cartel que certifica su habilitación municipal para trabajar con fluidos corporales o afines. Por el otro lado, la clásica utilización de material descartable. Éste es un punto crucial porque de no utilizarse material desechable los riegos de contraer enfermedades como hepatitis, tétanos y hasta el virus del HIV se multiplican por miles. Los materiales descartables son los siguientes:
*Agujas: todas las que se utilicen para tatuar y no reutilizar una aguja que ya ha sido usada ni aunque lo haya sido para tatuarnos a nosotros mismos.
*Guantes: los guantes de látex son descartables, no deben usarse en más de una persona y una vez que el artista se lo haya quitado deben ser desechados sin importar si se los quitó sólo por un momento porque al apoyarlos en algún lugar que esté sucio y reutilizarlos pueden llegar infectar al tatuado.
*Tintas: las tintas también son descartables, no pueden usarse en más de un cliente. Por más que la tinta sobre o haya sido utilizada mínimamente, una vez introducida la aguja en ella no puede ser usada para tatuar a otra persona. Lo mismo ocurre con los recipientes para colocar la tinta.
*Elementos de limpieza: aquellas cosas que el artista utiliza para desinfectar, afeitar o limpiar la zona de tatuado sólo pueden ser utilizadas para una persona.
Cuidados del tatuaje
Para que un tatuaje logre llegar a ser lo que se esperaba de él hay que cuidarlo para evitar que se estropee. Al terminar de tatuarse, usted recibirá una serie de indicaciones por parte del artista que será conveniente que cumpla al pie de la letra si no quiere arruinar el trabajo recién hecho. A continuación, una lista de los cuidados mínimos de un tatuaje antes de realizarse y de recién terminado.
Antes de tatuarte:
*No debes tomar ni una gota de alcohol 24 horas antes de la sesión y el profesional tendrá que hacerte una prueba de alergia al pigmento del tattoo al menos con 24 horas para ver si te da reacción.
Momento de tatuarte:
*No es bueno que vayas con el estómago vacío por si te mareas y debes estar tranquil@, pues te dolerá menos que al estar tens@. Si te tienen que depilar la zona a tatuar, ya te lo harán en el centro de tatuaje.
* El tatuador te vendará el tatuaje, recuerda que debes dejarlo así por lo menos 1 hora y no más de 5. Después de quitar la venda NO vuelvas a colocar otra, ya que, esto permite que tu piel respire.
*Humedécelo levemente usando jabón neutro y agua tibia. Enjuaga de tres a cuatro veces al día y suavemente coloca crema cicatrizante, debes usarlo sólo cuando sientas tirante el tatuaje o que te pica; debes continuar con el tratamiento durante una semana y las dos semanas siguientes aplicar una crema hidratante.
*Al retirar la protección, lavar el tatuaje. No se debe tocar el tatuaje, ni colocarse sobre él ropa ajustada y bajo ningún motivo arrancarse las costras o rascarse. Como el tatuaje produce mucha picazón, aliviarla con hielo o soplando la zona pero nunca frotarla, rascarla y preferiblemente no mojarla por un tiempo. Si usted se arranca las irresistibles costritas que se le forman al tatuaje, con ellas saldrá la tinta y quedará un huequito en el diseño.
*Lavar el tatuaje tres o cuatro veces por día con jabón neutro de glicerina o con jabón bactericida. Los jabones perfumados y el alcohol deben evitarse porque secan demasiado el tatuaje y la piel se resiente. Evita el agua del mar, piscina y sauna durante la primera semana. Las duchas deben ser cortas para evitar que el tatuaje se humedezca demasiado
*Aplicar la crema antibiótica que indique el artista dos o tres veces por día. La función de esta crema es, justamente, ser antibiótica y evitar infecciones: no puede ser reemplazada por cremas humectantes o vaselina. De cualquier manera, la crema antibiótica también humecta la piel y produce un gran alivio. Se debe ser cuidadoso en su aplicación para evitar arrancar costritas.
*En caso se presentarse irritación o hinchazón, ésta puede ser controlada con la aplicación de hielo. Preferiblemente, utilizar el hielo directamente para evitar que el paño en el que se podría pensar en envolverlo lastime al tatuaje por su rugosidad o no esté lo suficientemente limpio como para ser colocado sobre una herida.
*Por unos meses después de terminado el tatuaje (y, por supuesto, esto vale para cuando aún está en proceso) hay que evitar las piscinas, los baños calientes, los jacuzzis, las hidromasajes, el mar y el sol. Hasta que no esté completamente curado, el tatuaje no puede exponerse a ninguna de estas cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que una vez curado el tatuaje, estas cosas no le hagan daño. En la medida de lo posible hay que evitarlas para mantener el tatuaje en buenas condiciones. Claro está que casi nadie cumple con estas restricciones mucho tiempo. Lo que es conveniente para los infractores a estos cuidados es, por ejemplo, colocarse un protector solar con un factor muy alto como para proteger el tatuaje cuando se está al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario