jueves, 9 de julio de 2009

Que es un tattoo





¿Que es el tatuaje o Tattoo?



El tatuaje es la realización de un dibujo sobre la piel. De manera más específica, el tatuaje se realiza sobre la dermis a través de agujas y tinta indisoluble. La dermis es la segunda capa de la piel viniendo después de la epidermis. Como la dermis no presenta la renovación celular de la epidermis, el dibujo permanece ahí para siempre, aunque va sufriendo una progresiva decoloración. El tatuaje es una forma de arte recientemente reconocida como tal. En su comienzos y en diferentes culturas, el tatuaje se utilizó como símbolo de pertenencia a un grupo, como señal de dolor ante la muerte de un ser querido o como distintivo de jerarquía dentro de una organización social determinada. En los tiempos que corren, el significado del tatuaje ha sido modificado en gran medida: algunas personas se tatúan en señal de rebeldía, muchas otras lo hacen por un interés estético o artístico. Sin embargo, todavía hoy se utiliza el tatuaje como símbolo de pertenencia a algún grupo o para señalar visualmente hacia quién va dirigido nuestro amor.

Los tatuajes se realizan actualmente a través de agujas descartables y pigmentos de distintos colores. Este proceso suele ser calificado de doloroso aunque, si bien no es imperceptible, no conlleva un dolor insoportable ni mucho menos. Según la región del cuerpo que se tatúe, el dolor será mayor o menor siendo en las costillas el sitio más doloroso de todos. También existen tatuajes que se realizan sobre la epidermis y no debajo e ella por lo que no requieren el uso de agujas para hacerse. Éstos son los famosos tatuajes de henna que se hacen con por medio de un pincel y duran algunas semanas.


Hay cinco estilos de tatuaje que son los más importantes y de los que hablaremos más detenidamente en la correspondiente sección. El estilo tradicional es el más viejo de los estilos occidentales y en él conviven conceptos marineros, animales, etc. El americano engloba lo referido a cadillacs, pin-ups, dados, fuego, etc. El estilo japonés trae consigo dragones, flores, agua, humo, barriletes, letras y demás elementos constitutivos de la tradición nipona. El tipo tribal suele dibujarse en un negro pleno y remite a diseños de diferentes tribus, son figuras con ribetes, curvas, puntas y suelen ser simétricos. Finalmente, el estilo personal es aquel en el que el cliente pide un diseño hecho por él, el nombre de su pareja, la foto de su familia, etc. El tatuaje puede hacerse en varios colores o en un solo color y para que estos se mantengan el mayor tiempo posible, es importante llevar adelante un correcto cuidado de la zona tatuada. El tatuaje nos acompañará el resto de nuestras vidas y ésa es quizá su característica más importante: más allá de los colores, de los estilos y de la calidad, el tatuaje adquiere un carácter especial porque no admite arrepentimientos, se hace parte de nosotros. Tatuarse es decir algo, es un mensaje que escribimos sobre nosotros y que repetiremos hasta nuestro último día. Mejor que sea bueno.


Historia del tatuaje

En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar: la momia tenía toda la espalda tatuada. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, no todas las culturas que utilizaron el tatuaje lo han hecho con el mismo fin. A continuación haremos una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados. Intentaremos mantener una linealidad cronológica en la medida de lo posible.




Polynesia Tattoo



Polinesia: aparentemente, esta región del mundo es que la posee la tradición tatuadora más prolongada. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.






En este video podemos observar la tecnica del tatuaje que se practica en la Polinesia.



Egipto

Egipto: en este caso era mayormente las mujeres las que se tatuaban. Se le confería al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes.


América


América: en América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo.


En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.






Oriental



Oriente: aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona el tatuaje fue siendo utilizado por sectores cada vez más poderos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. Señalamos su utilización estética porque en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes. Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley gentes repudiables para toda su vida y en todos lados a raíz de levar la marca de la vergüenza consigo. Suikoden es una novela china que fue traducida al japonés en el siglo XVII. Este libro renovó el interés en el tatuaje haciendo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo.



En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadotas más importantes del mundo. No obstante, en el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje. Esto sucedió porque el país estaba interesado a abrirse al mercado mundial y no quería dar una imagen barbárica ante el mundo.


Tecnicca japonesa para tatuar



Occidente


Occidente: el tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1870 se abre en New York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes.





Samuel O'Reilly el inventor de la maquina de tatuar electronica



Maquina que invento Samuel O'Relly

Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión.

Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. Durante la Alemania Nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.


En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente por la sociedad y es hoy que éste cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales. Aunque el tatuaje no sea aceptado en algunas esferas de la sociedad, se va abriendo paso a través de los prejuicios y dibujando sus líneas en los cuerpos de las personas alrededor del planeta.


Estilos de tattoos


Son varios los estilos de tatuaje: americano, tradicional, japonés, tribal, personal, new school , old school, celta, fine line, black and grey ... Cada uno de ellos tiene su peculiaridad y de ésta será de la que hablemos a continuación. A pesar de que cada uno decide qué es lo que quiere tatuarse, los artistas recomiendan no mezclar en una misma porción del cuerpo tatuajes de diferentes estilos. Es decir que no hay problema en tatuarse diferentes estilos mientras se haga en diferentes regiones del cuerpo. Hay determinados estilos que tienen tradicionalmente un lugar de aplicación como, por ejemplo, el estilo japonés, que suele utilizarse en la espalda completa y extenderse por los brazos sin pasar los codos o el estilo tribal que se suele constituir de figuras simétricas y ubicarse de igual manera en el cuerpo como sucede en la parte baja de la espada repartiendo la misma cantidad de dibujo a uno y otro lado de la columna vertebral.

Algunos estilos de tatuaje tienen ciertos significados para ciertos grupos y es bueno averiguar si el diseño que hemos elegido tiene algún tipo de connotación que pueda perjudicarnos o traernos problemas. Sin embargo, las connotaciones de los diferentes estilos no son algo siempre malo: algunos las conocen y utilizan para llevar un mensaje sobre la piel que nadie puede descifrar a menos que el tatuado se lo explique.



Estilo Japonés: este estilo es de una belleza particular. Es un estilo muy cuidado y con muchos detalles. Los principales conceptos del tatuaje japonés son, por supuesto, los dragones y también las serpientes, los letras, los barriletes, las grandes y pequeñas flores, el agua, el fuego, el humo, las piedras y las vasijas. El estilo japonés permite realizar tatuajes enormes al punto en que uno solo de ellos puede cubrir toda la espalda y parte de los brazos. Es un tipo de tatuaje de encastre porque, a diferencia del estilo americano, al combinar diferentes dibujos éstos quedan unidos no por la proximidad sino por uniones reales entre ellos. El estilo japonés es un tipo de tatuaje ideal para quienes desean cubrir completamente una región de su cuerpo ya que se pueden lograr diseños muy cargados.





Estilo Tribal: es un estilo que remite al utilizado por los indígenas de la Polinesia y del continente americano aunque no de una manera muy fiel. Los diseños que componen este estilo suelen ser líneas ribeteadas que en sus totalidad son simétricas; es decir, el tatuaje tiene un efecto de espejo porque cada uno de sus lados es idéntico al otro. Este estilo le exige al artista una habilidad particular para lograr este efecto y que ambos lados del tattoo queden iguales. Los tatuajes de este estilo suelen utilizarse en lugares del cuerpo que sean, a su vez, simétricos, como ser la columna vertebral. Sin embargo, es muy común su uso rodeando las extremidades. Aunque es un estilo que requiere mucha habilidad y es muy delicado, dentro de él convive la forma aparentemente más “torpe” de tatuar: el pintado de la piel. Como la inmensa mayoría de los tatuajes tribales, este diseño también utiliza un negro muy fuerte y consiste en cubrir toda una parte del cuerpo de este color de manera absoluta.



Old School: Son los tattoos más antiguos, los que no llevan más color que el negro, el rojo, el verde, el amarillo y el azul y están dibujados con líneas muy sencillas y tonos planos, sin sombras que den efecto relieve.

Estilo americano: consta de diseños con la estética de los Estados Unidos de la década del ´50. Pin-ups, Cadillacs, dados, fuego, corazones y electrodomésticos de la época. Este tipo de tatuaje suele componerse de dibujos no más grandes que la palma de la mano y para extender la zona tatuada se van combinando unos dibujos con otros.



Estilo tradicional: los ángeles, los conceptos marineros, etc. Es un estilo poco trabajado y rústico. Ciertamente, es un estilo en decadencia. Este tipo de tatuaje es el que se utilizaba cuando las personas comenzaron a tatuarse en Occidente.


Estilo personal: siendo rigurosos, éste no es un estilo sino que es todo aquello que no pertenezca a algún estilo. Estos tatuajes consisten en fotos, nombres, o dibujos traídos por el cliente (muchas veces diseñados por él mismo). Sin intención de ofender a nadie, recomendamos pensar dos veces antes de tatuarse algo así porque no suelen ser estos los tatuajes más bonitos y muchas veces ese nombre eterno resulta ser un problema.



New School: Son como los graffitis: colores muy fuertes, contornos desdibujados al estilo pintada de pared. Los especialistas eligen colores muy contrastados para que este tipo de tattoo llame poderosamente la atención.

New School Color



Trenzados celtas: Suelen realizarse en color negro, pero admite por igual colores intensos. Este dibujo exige gran habilidad y precisión, y el nivel de complicación es variable, los hay desde muy sencillos hasta muy elaborados.









Fine Line: Detallista y fino. La línea está muy depurada y está indicado para tatuajes femeninos o muy pequeños. Este tipo de línea ayuda a que el tatuaje sea más realista.


Aguada en negro y gris: Es el método que se emplea para tatuar retratos en la piel. Se emplea tinta negra en varios tonos para difuminar, hacer sombras...Es de los tattoos que más tiempo se conservan en buen estado.


Robert Hernandez tatuador español



A continuacion dejo una serie de fotos que demuestran el gran talento de Paul Booth uno de mis tatuadores favoritos que trabaja mucho con el black and grey


















2 comentarios:

  1. Hola, no tengo problemas en que uses una de mis imágenes, pero por favor te pediría que agregues el link a la obra original. Gracias.

    http://skiel2015.deviantart.com/art/Rose-Tattoo-107786334

    ResponderEliminar
  2. Baccarat – Play the card game online for free | Online casino
    Baccarat is one of the traditional septcasino American casino games. Baccarat is a popular table game. It's 바카라 played with a deck of playing cards and it is played with choegocasino a high

    ResponderEliminar